3. Sociedad

La crítica a la sociedad en general está presente en casi todos los capítulos de Los Simpson. La sociedad es fuente de multitud de temas, desde la hipocresía hasta las desigualdades, pasando por el racismo, el machismo, el sentimiento patriótico, la actuación de la policía, los valores y la ética, los problemas de convivencia, la marginación, la justicia…

Entradas relacionadas con la crítica a la sociedad

Quieren algo a cambio de nada

La indigencia y el crecimiento de la pobreza en muchos países del primer mundo, analizado a través de una escena de Los Simpson en la que el abuelo le niega ayuda a un vagabundo.

Yo voté a Kodos

Análisis sencillo y corto sobre la estupidez del electorado y la democracia bipartidista, que deja marginados a los demás partidos.

Las armas en Estados Unidos

Uno de los temas más importantes que se debaten en Estados Unidos y que divide a la sociedad: la tenencia de armas. ¿Cómo ven en Los Simpson esta polémica situación?

La publicidad en la televisión

La gente de Springfield (y la sociedad en general) cree y obedece todo lo que se diga por la televisión. Los guionistas, muy críticos con este tema, ridiculizan a la publicidad en varias ocasiones.

El sueño americano

La promesa de libertad e igualdad de oportunidades es el lema que defienden los norteamericanos. En Estados Unidos todo el mundo es igual, y todos tienen las mismas oportunidades. ¡Qué gran país!

La filosofía de Lisa

Un repaso a los valores y la ética de Lisa, una niña que destaca por el uso de la razón, en una ciudad en la que predomina la ignorancia. A través de Lisa, los guionistas critican varios aspectos de la sociedad estadounidense.

“Paso, que voy ardiendo”

La homosexualidad es tratada en varias ocasiones en Los Simpson. En este apartado se analiza la división que existe en la sociedad en cuanto a este asunto, y cómo, a través de los capítulos, Los Simpson han ido incorporando cada vez más este tema tabú.

Libertad y justicia para la mayoría

Este es el lema del poder judicial de Springfield. En esta sociedad la justicia es igual para la mayoría, pero no para todos. Con varios ejemplos presentados durante la serie se analizará esta situación, nada ficticia, muy real y muy actual.

Anuncios

Un pensamiento en “3. Sociedad

  1. Yo veo los Simpson bastante asiduamente y tengo que reconocer que me siento mal por ello. No me gusta ver cosas repetidas y adoctrinantes pero es cierto que mirar las cosas conscientemente hace que puedas analizarlas desde otros puntos de vista. El otro día vi el capitulo en el que Lisa se convierte al vegetarianismo con más interés de lo habitual, primero porque nunca lo había visto entero y segundo porque hace poco descubrí que Matt Groening, el productor de la serie, es también vegetariano. Me gustó mucho la sensatez y la delicadeza con la que trataron el tema. Enhorabuena por tu blog, soy una gran partidaria de utilizar lo popular para crecer como personas y tu idea es perfecta para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s