4. Religión

En un país tan religioso como Estados Unidos, uno de los pilares del humor son los chistes sobre la religión. En Los Simpson, desde la primera temporada, se han disparado con sutileza críticas hacia las religiones y hacia las distintas iglesias, si bien es cierto que la Iglesia cristiana (católica y protestante) es la que más caña recibe.

En este sentido los guionistas han procurado ser respetuosos, ya que pocas veces se duda de la propia existencia de Dios. Los chistes llenos de crítica van dirigidos más bien al funcionamiento y gestión de la Iglesia católica como institución con ánimo de lucro. Es cierto que Homer considera a Dios su personaje de ficción favorito, pero en cierta medida también se muestra dispuesto a venerarle y honrarle… a su manera. La idea básica que se defiende es que cada uno puede creer en Dios y seguirlo como le plazca, sin la necesidad de tener que estar atado a una Iglesia que “quite el dinero a los incautos” y que te diga cada domingo que “vas a ir al infierno”.

Entradas relacionadas con la crítica a la religión

La Iglesia en Los Simpson

Mirada general a cómo es ridiculizada y parodiada esta institución en la serie, analizando las razones de estas burlas y conociendo la situación de la Iglesia en el mundo actual.

Elegir la religión equivocada

Un debate sobre las religiones. ¿Se eligen? ¿Cuál es la correcta? La idea de elegir una religión entraña mucha filosofía, ya que es un tema muy serio, pero que parece haber sido fruto de un reparto aleatorio. Musulmanes, budistas, católicos, protestantes, ortodoxos, paganismo… Según todos ellos, no todos ellos pueden tener razón.

Protestantes vs. Católicos

Las diferencias entre las dos ramas principales del cristianismo en Estados Unidos. Un análisis crítico sobre las características de las dos corrientes.

La fe de Ned Flanders

Analizar la relación entre Ned y su Dios, que por momentos ha sufrido pequeñas crisis de pareja. Un interesante repaso a los porqués de las dudas que surgen en el más creyente de todos.

Homer y Dios

Una relación de amor-odio que es sumamente interesante. Dos de los personajes más famosos del mundo frente a frente. Un debate con dos filosofías de la vida enfrentadas.

La filosofía de Lisa

Desde la temporada 11 Lisa es budista. Antes había negado su fidelidad a cualquier religión, y había mostrado sus dudas y su crítica hacia la Iglesia y hacia los creyentes. En este apartado analizamos en profundidad la filosofía de Lisa.

Los consejos del reverendo Lovejoy

Este curioso personaje representa a la Iglesia en la serie, pero es un verdadero desencantado, y confía poco en Dios y en la religión. Es indiferente ante los fieles y parece estar aburrido de su trabajo como reverendo. Algunas de las frases que dice son muy interesantes.

Un burrito tan caliente

Presentación de la Paradoja de la omnipotencia, que se cuestiona si Dios es todopoderoso o no. Homer Simpson plantea una interesante duda: ¿Puede Jesús cocinar un burrito tan caliente en el microondas que ni siquiera él pueda comérselo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s