Un burrito tan caliente

 ¿Puede Jesús cocinar un burrito en el microondas tan caliente que ni siquiera él pueda comerlo?

sim_homer_thinkingEsta profunda duda es la que se plantea Homer en el capítulo Este Burns está muy vivo (Temporada 13). Aunque no lo parezca, es una de las críticas más filosóficas que aparecen en toda la serie en cuando a la religión.

¿Puede Jesús cocinar algo que no pueda comerse? Alguien capaz de resucitar y al que se le presuponen poderes divinos debería ser capaz de cualquier cosa, debería ser omnipotente.

Aquí comienza un dilema filosófico que, durante siglos, ha sido estudiado y pensado por muchos sabios. Es la llamada “Paradoja de la omnipotencia”, que hace referencia a lo irónico que resulta que un ser todopoderoso como un dios no pueda hacer cualquier cosa.

Una versión de la paradoja de la omnipotencia es la llamada paradoja de la piedra: “¿Puede un Ser omnipotente crear una piedra tan pesada que aún ese Ser no pueda levantarla?” En este caso, el Ser dejaría de ser omnipotente al no poder levantar la piedra; y, en caso contrario, si el Ser no es capaz de crear esa piedra es que no era omnipotente como se indicaba en un principio.

En cualquiera de los dos casos nos encontramos con que algo falla. Algo no está muy claro en la religión si el Dios todopoderoso se encuentra con problemas ante su omnipotencia (que no impotencia).

¿Dios puede crear todas las cosas? Sí. ¿Puede crear un burrito caliente? Sí. ¿Puede crear un burrito tan caliente que ni siquiera él pueda comérselo? Sí. ¿Puede comerse dicho burrito? No, porque ni siquiera él puede comérselo.

Trasladado el caso del burrito al de la piedra, es un buen ejemplo para evidenciar que no puede existir un Ser todopoderoso. No es concebible, ya que se darían situaciones contradictorias como la de crear una piedra que ni siquiera el Ser mismo pudiera levantar.

J.L. Cowan intenta resolver la paradoja en su trabajo The Paradox of Omnipotence Revisited. Su planteamiento es el siguiente:

  • O bien Dios puede crear una piedra que Él no puede levantar, o Él no puede crear una piedra que no puede levantar.
  • Si Dios puede crear una piedra que no es capaz de levantar, entonces Dios no es omnipotente (Dado que Él no puede levantar la piedra en cuestión).
  • Si Dios no puede crear una piedra que Él no puede levantar, entonces Dios no es omnipotente (Dado que Él no puede crear la piedra en cuestión).
  • Por lo tanto Dios no es omnipotente.

Los teólogos y creyentes a menudo suelen utilizar el siguiente argumento para rebatir la paradoja: Dios no habita en el mundo físico, él se encuentra más allá de los límites de la física. ¡Toma, así cualquiera contrarresta un problema! Ante una paradoja seria y que hace pensar, el creyente responde diciendo que Dios no responde a las leyes de la física y que no vive en el mundo físico.

Esto no responde a la paradoja ni resuelve ningún problema. El problema no está en si Dios puede levantar o no una piedra, la pregunta es si la omnipotencia de Dios hace que su propia omnipotencia sea imposible.

MÁS INFORMACIÓN: Paradojas y contradicciones: Dios no existe

Pero no todos los sabios de la Historia de la Humanidad han tenido en cuenta esta interesante paradoja. Por ejemplo, René Descartes, tan listo y reflexivo para algunas cosas, estaba convencido de que Dios era omnipotente, aun teniendo en cuenta este pequeño problema de la paradoja de la piedra. No le dio más importancia y siguió pensando que Dios era todopoderoso.

Diga lo que diga Descartes, lo que no podemos rechazar es que esta paradoja es un argumento más para dudar sobre las religiones (al menos las monoteístas de deidades omnipotentes: es decir, las religiones más importantes del mundo) y sobre la existencia de Dios. Al hecho de cuestionarnos qué religión es la verdadera se le suma ahora la duda de cómo puede existir un Dios todopoderoso si no puede ser todopoderoso.

Y si existe Dios, no sé a qué espera a hacerse un burrito caliente en el microondas!

Referencias:

CAPÍTULO: Este Burns está muy vivo (Temporada 13)

Anuncios

3 pensamientos en “Un burrito tan caliente

  1. A mi criterio el error está en tratar de cuestionar lógicamente a Dios. Si lo cuestionas con la lógica es porque crees en la lógica. La creencia en Dios está para sosegar las inquietudes que el hombre no puede responder con la lógica, ese es su fin, por lo queda exento de cuestionamientos.
    Todas las religiones son válidas en tanto dan sosiego al hombre, así algo está que científicamente comprobado da sosiego al llamado racionalista, sin necesidad de que dicha persona entienda realmente el razonamiento o funcionamiento de tal explicación. Si nos ponemos reflexivos, absolutamente todo es una construcción del ser humano, y todo es cuestionable hasta el infinito. “Creer o reventar”.

  2. Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo.
    Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada.
    Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada.
    Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo.2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s