Los consejos del reverendo Lovejoy


reverendo_lovejoy
La verdad es que el reverendo Lovejoy no ayuda mucho a mantener la fe. Este personaje es una de las claves de la crítica hacia la religión y hacia la Iglesia. Es el máximo representante de la iglesia protestante en Springfield y un auténtico desencantado con la religión.

Quizás por casualidad, el mismo dibujo de este personaje presenta una mirada desinteresada y desmoralizada, como si no esperara encontrar nada más allá. No es una mirada muy animada ni muy esperanzadora. No transmite lo que debiera transmitir un reverendo. Además se apellida Lovejoy (Amor y alegría), y en Latinoamérica este personaje es conocido como “reverendo Alegría”. Y no es alegría lo que infunden sus ojos.

En muchas escenas a lo largo de la serie se ve que el reverendo está más lejos que cerca de Dios. Así se deduce en el siguiente fragmento, donde hace falta resaltar el “otra vez”.

 

El reverendo Lovejoy se muestra indiferente ante los feligreses. En el capítulo En Marge confiamos (Temporada 8), el reverendo contesta a la llamada del director Skinner, que le llama pidiendo consejo, debido a que ha discutido con su madre (para variar).

La respuesta de Lovejoy muestra la indiferencia y cansancio que este personaje tiene acumulados después de varios años escuchando las quejas de los springfildianos.

 

Decir que todos los pasajes de la Biblia son buenos es lo mismo que decir que ninguno lo es. El consejo de “lee la Biblia” está vacío de contenido, además, junto al tono de voz con el que lo dice, el reverendo parece estar convencido de que la Biblia no va a ayudar a nadie.

En este mismo capítulo explica el porqué de su cansancio y de su indiferencia hacia los problemas de la gente. El reverendo Timothy Lovejoy llegó a Springfield en plena década de 1970, cuando “la gente parecía volver a sentir remordimientos”, debido a que los ’60 estaban lejanos.

 

Llegó decidido a ayudar a sus semejantes, pero había un semejante con el que el reverendo no contaba. Una persona que iba a requerir de mucha ayuda: Ned Flanders.

Las constantes llamadas y preguntas de Ned acabaron aborreciendo al reverendo. Viendo el siguiente video es fácil comprender porqué:

 

Si bien es cierto que podemos entender el cansancio provocado por el pesado de Ned Flanders, es complicado defender al reverendo cuando, durante toda la serie, dice algunas frases muy duras contra la Iglesia o contra la religión. Se podría decir que es una de las personas más ateas de Springfield.

En el capítulo La alegría de la secta (Temporada 9), el reverendo Lovejoy, al descubrirse que la secta de los Movimentarios tenía razón cuando proclamaba que su líder viajaba en una nave espacial, exclama sorprendido: “¡Vaya! Así que esto es auténtico!”. Esta frase se puede interpretar de dos formas. La primera: no interpretarla. La segunda: el reverendo está convencido de que el cristianismo es una mentira y queda sorprendido por ver que esta “nueva religión” sí que les da respuestas y les muestra la verdad. Viene a decir algo así como: “¡Esto sí que es auténtico! No como lo que sermoneo yo…”

 

Además en algunas ocasiones parece incluso burlarse de las Sagradas Escrituras. En una ocasión, refiriéndose a la Biblia, dice “Pero, ¿te has puesto a leer este libro? Prácticamente es pecado ir al baño”. Haciendo referencia a la cantidad de prohibiciones que contiene este libro.

Otra de sus frases más sonadas es la que dice cuando, cansado de las constantes dudas y preguntas de Ned Flanders, le comenta: “Ned, ¿has pensado en cambiarte a alguna otra religión? todas vienen a ser lo mismo”.

Esta es una de las afirmaciones más profundas de toda la serie. No es nada sutil y dispara directamente contra el corazón de la religión, de cualquier tipo de religión: todas son básicamente lo mismo.

 

De nuevo, en el capítulo El cometa de Bart (Temporada 6) podemos encontrar un ejemplo de la fe del reverendo. En este capítulo, cuando Springfield va a ser irremediablemente destruida por un cometa, la población se sume en el caos.

Homer se arrepiente de no ser un gran creyente y dice “en estos momentos me gustaría haber sido un hombre religioso”, considerando que, si hubiera sido fiel a Dios, en esa situación tan próxima a la muerte estaría mucho más tranquilo.

Pero en ese momento pasa corriendo el reverendo Lovejoy lanzando gritos poco esperanzadores, tal y como se muestra en el siguiente video:

 

Es inútil rezar. Más claro no se puede decir. Lo irónico es que esta dura acusación venga por parte de un reverendo.

Pero, aunque no confía en la religión ni en Dios, el reverendo Lovejoy es un fiel creyente y defensor del sagrado cepillo de la colecta.

 

Referencias:

CAPÍTULO: La alegría de la secta (Temporada 9)

CAPÍTULO: Ella de poca fe (Temporada 13)

CAPÍTULO: El cometa de Bart (Temporada 6)

CAPÍTULO: Hogar, dulce hogar, tralarí, tralará (Temporada 7)

CAPÍTULO: En Marge confiamos (Temporada 8)

Anuncios

Un pensamiento en “Los consejos del reverendo Lovejoy

  1. Lo primero: tu blog es una maravilla.
    Lo segundo: Hoy he visto este capitulo y he entendido una gran leccion que se me habia pasado inadvertida. Cuando Ned y el reverendo estan atrapados en el “condado babuino” los simpsons se dedican, (como todo el mundo a tu alrededor cuando intenta ayudar con mayor o menor interes) a dar consejos de mierda y sin sentido que solo llevan a empeorar el problema. ¿Quien tenia la clave de lo que pasaba? el trabajador del zoo QUE PARA ESO SE DEDICA A ELLO. Con esto ademas cargar contra gente que no sabe de lo que habla o que solo quiere parecer inteligente, contra las neoreligiones y creencias new age que no son mas que pastiches de otras religiones y/o psicologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s