Quieren algo a cambio de nada

¿Tiene una moneda, tío? Pues sí, sí que tengo, ¡y no le pienso dar ninguna!

Los vagabundos, por la calle, quieren algo a cambio de nada. Mucha gente pensará que están ahí por gusto, que mendigan por que sí y que no trabajan por vagancia.

Pero la realidad de muchos mendigos es otra: no han tenido ninguna oportunidad. Quieren algo a cambio de nada porque no tienen nada que dar. A muchos de ellos el sistema les quitó todo lo que tenían. Les dejó sin empleo y les relegó a una situación marginal. Nadie quiere a un mendigo. Nadie quiere ser mendigo.

 

A mucha gente le parece mal que mendiguen. ¡Que empleen el tiempo en buscar trabajo! dirán algunos. Pero lo cierto es que cada vez hay menos trabajo y más mendigos. NOTICIAS:

Niveles de hambruna e indigencia aumentan en EEUU (Diciembre 2012)

El reparto de comida a indigentes aumenta en Alemania (Octubre 2012)

La pobreza en España: más crónica que nunca (Febrero 2012)

Aumenta la indigencia en México (Diciembre 2012)

Quizás no es culpa de los mendigos. Quizás están ahí, pidiendo en la calle, por culpa de factores que nada tienen que ver con ellos (crisis económicas, malas gestiones de los gobiernos, decisiones de los empresarios, recortes de los políticos…).

No se puede pretender ayudar con el dinero de cada uno a todos los vagabundos, pero tampoco se debe caer en el simple argumento de “podrían estar buscando trabajo en vez de pidiendo en la calle”. En cierto momentos (y más aun en los años actuales) esa posibilidad no existe.

Chester_J._Lampwick

Por otra parte, este fragmento de la serie nos muestra una doble cara de la sociedad (en este caso de la tercera edad, de los más mayores), que miran con desprecio a aquéllos que se limitan a pedir (“¡Nosotros hemos vivido guerras y trabajado mucho!” te dirán), y que al mismo tiempo entran a pedir ayudas a la seguridad social de forma casi egoísta. “¡Soy viejo! Deme, deme, deme!” dice el Abuelo Simpson.

Esto es sólo una caracterización en tono de humor, y no se ha de generalizar. Los abuelos no son así. Al menos, no todos.

Pero lo que sí que existe es una tendencia a la hipocresía, de forma que hacemos unas cosas y decimos otras. No nos gusta que un vagabundo intente “aprovecharse” consiguiendo dinero a cambio de nada, pero si nos quitan alguna ayuda social rápidamente saltamos a protestar. Esas ayudas sociales nos las dan a cambio de nada (aunque ciertamente ahí están nuestros impuestos).

El caso es que, sin darle muchas vueltas al tema, no se puede ser injusto con aquéllos que mendigan o que se encuentran en situaciones de indigencia. Porque la mayoría de las veces no han acabado así por culpa suya.

Referencias:

CAPÍTULO: $pringfield, o cómo aprendí a amar el juego legalizado (Temporada 5)

Anuncios

4 pensamientos en “Quieren algo a cambio de nada

  1. Pingback: La filosofía de Lisa | El trasfondo crítico de Los Simpson

  2. Pingback: La Filosofía de Lisa – juanperezventura

  3. Pingback: La Filosofía de Lisa - El Orden Cultural en el S.XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s