La Iglesia en Los Simpson

“¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando cómo voy a ir al infierno?”

Esto es lo que se pregunta Homer en el capítulo Homer, el hereje (Temporada 4), cuando Marge le obliga a ir a la iglesia un domingo. La verdad es que algo de razón sí que tiene, ya que si por algo se caracterizan “esos insoportables sermones” es por repetir una y otra vez lo malos que somos y lo mucho que tenemos que pedir a Dios por nuestra salvación. En ese sentido Homer lo tiene claro: va a ir al infierno de cabeza.

¡Son tan pocos los conocimientos que Homer tiene sobre las enseñanzas de la Iglesia!

Captura de pantalla 2013-01-27 a las 11.43.52

A lo largo de toda la serie, Los Simpson utilizan la religión para hacer bromas y burlas. Pero si bien es cierto que pueden ofender a alguien, la mayoría de las veces sus críticas escondidas en bromas van dirigidas hacia la Iglesia, no hacia la figura de Dios.

En realidad en la serie no se duda de la existencia de Dios (de hecho, él mismo aparece varias veces), más bien se critica el funcionamiento de la Iglesia como institución.

Las distintas ramas del cristianismo

La Iglesia cristiana se divide en varias ramas, que a su vez forman distintas Iglesias: católicos, protestantes, ortodoxos… etc. Con tanta posibilidad de elección, ¿cómo saber cuál es la verdadera, la que realmente sirve a Dios? Tal y como se señala en Elegir la religión equivocada, si ya es complicado saber qué religión es la correcta, debe serlo aún más saber escoger la rama apropiada de la religión correcta.

Captura de pantalla 2013-01-26 a las 23.44.13

En el capítulo El padre, el hijo y el espíritu invitado (Temporada 16), el reverendo Lovejoy asegura que la única Iglesia verdadera es la suya, que sigue la correcta rama occidental del presbiluteranismo estadounidense reformado.

Esta afirmación es en sí una sutil crítica a la estupidez de las discusiones entre distintas ramas de una misma religión. ¿Por qué va a ser la rama occidental del presbiluteranismo estadounidense reformado más verdadera y cercana a Dios que la rama pentecostalista unitaria del protestantismo europeo sin reformar?

RELACIONADO CON: Elegir la religión equivocada

En definitiva, la Iglesia cristiana se ha dividido tanto y en tantas ocasiones que es difícil pensar que una de las ramas es la correcta y la verdadera. Entonces, ¿qué pasa? ¿a caso las demás ramas se han equivocado? ¡Estarán cabreando a Dios más y más cada semana!

600px-Linaje_cristiano

A modo de ironía, Ned Flanders explica que los protestantes se separaron de los católicos en 1573 debido a que los primeros defendían el “sagrado derecho” de ir a la iglesia con el pelo mojado. Esto refleja lo estúpido de las discusiones que, siglos atrás, tuvieron lugar dentro del cristianismo y que, en la actualidad, se mantienen formando diferentes iglesias: diferentes formas de atraer a la gente.

Porque esto es lo que se consigue básicamente con las subdivisiones de una doctrina: conseguir adoctrinar a más gente. Es más fácil que la gente se sienta atraída cuanto más concreta sea la doctrina. En Springfield se sienten más cercanos al reverendo de su iglesia local que al Papa de Roma.

 

¿Tantas diferencias hay entre un cristiano católico apostólico romano episcopal y un cristiano protestante bautista? Pues al parecer sí que debe haberlas, porque hay 700 millones de protestantes y 1000 millones de católicos. ¿Una de las dos partes está equivocada?

Aunque en el apartado Católicos vs. Protestantes se profundiza más en este tema, no deja de ser interesante ver cómo, dentro de la propia Iglesia, aparecen corrientes que discuten entre sí por ver quién es más fiel a Dios. Como dice Homer: “yo prefiero honrar a Dios a mi manera, ¿por qué tengo que ir a la iglesia?”. Si todo el mundo pensara como Homer no habría tantos problemas.

En el capítulo El padre, el hijo y el espíritu invitado (Temporada 16) Homer se convierte al catolicismo. Entonces tiene lugar una graciosa discusión entre él y Marge, que defiende la Iglesia protestante. Homer asegura que “los católicos mandan” en el mundo.

 

Este repaso geográfico que hace Homer sobre la extensión de la Iglesia católica por el mundo es bastante gracioso, pero a la vez invita a la reflexión:

1. La parte guay de Irlanda. Los católicos son una de las partes en el conflicto de Irlanda del Norte, y aunque Homer los incluye en el bando más guay, lo cierto es que no están libres de pecados.

2. América del Sur. Es cierto que en el continente sudamericano la religión cristiana y la rama católica han entrado con mucha fuerza, sobretodo en los siglos XVI y XVII, cuando entraron con fuerza literalmente hablando. Es increíble cómo los indígenas sudamericanos se convirtieron al cristianismo, tan rápido como la mayoría de ellos fueron exterminados. Debía ser que veneraban a dioses equivocados. Normal, eran indígenas, ¿qué iban a saber ellos?

3. Arrasando en Mozambique. No deja de ser irónico que tenga que ser la religión católica la que esté arrasando en un país africano donde, seguramente, la gente ya tenía sus creencias y religiones tradicionales. Por supuesto todas equivocadas y ridículas. Ahí está la Iglesia católica para ayudar a los mozambiqueños y apartarles de sus ritos y dioses erróneos, convirtiéndoles a la única rama verdadera de la religión.

4. La ciudad de Boston. Muy en relación con el tema de Irlanda, ya que la mayoría de los irlandeses que emigraron a Estados Unidos acabaron recalando en Boston, muchos de ellos eran católicos. Es por eso que esta ciudad es ahora uno de los núcleos fuertes de la Iglesia católica en Estados Unidos.

RELACIONADO CON: Católicos vs. Protestantes

religion map El Mapa Mundi de las Religiones

¿Funciona la Iglesia como una secta?

En el capítulo La alegría de la secta (Temporada 9) llegan a Springfield Los Movimentarios, una secta encabezada por un extraño líder que les promete escapar en una nave espacial a un planeta llamado Felizonia. Esta rocambolesca historia tan poco creíble no impide que la mayoría del pueblo se una a la nueva secta. En varios fragmentos del capítulo se compara sutilmente (o no tanto) el funcionamiento de las sectas y el de la propia Iglesia, como podemos ver en este video:

 

Una serie de siniestros rituales y cánticos diseñados para robarles el dinero a los incautos. Eso es la Iglesia. Eso son las sectas.

Las sectas se aprovechan de que mucha gente está desesperada y se ofrecen como vía de salida y de escape para huir de todos los problemas (casi siempre a cambio de una pequeña contribución económica), muy parecido a lo que hace la Iglesia.

RELACIONADO CON: Se parece al líder

En muchas ocasiones se le ha criticado a la Iglesia las formas en las que actúa en determinados lugares y momentos. Resulta imposible pensar que la Iglesia de hoy en día vaya a pagar por lo que hizo en siglos pasados, pero lo criticable es que sigan apareciendo escándalos hoy en día, en pleno S.XXI:

1. Privilegios para evadir impuestos

2. Actúa como un ente privado con ánimo de lucro haciendo negocios

3. Multitud de casos de abusos sexuales a menores

4. Rechazo a otras creencias

(estos escándalos los analizaremos en el siguiente apartado)

Ante todos esos problemas la Iglesia lleva varios años intentando una regeneración interna, para adquirir un lavado de imagen y poder subirse al carro del progreso y de la modernidad. Ha aparecido en internet y en las redes sociales, hasta el punto que incluso el Papa se ha hecho una cuenta de Twitter. Aunque tiene menos seguidores que Justin Bieber…

La Iglesia de hoy en día se presenta como una institución moderna y joven, e intenta atraer a nuevos fieles. A Homer no tardaron mucho en convencerle, ya que el cura era muy guay y tocaba en un grupo de rock. Normal, con ese tipo de cura quién no se apuntaría a la Iglesia.

 

La bondad de la Iglesia

Aunque se vende como joven, moderna, integradora y pacífica, muchas veces la institución de la Iglesia muestra síntomas de no haber superado el pasado y de seguir siendo algo oscura y antigua.

Analizamos ahora los casos más escandalosos que debería superar la Iglesia en este S.XXI y que le hacen estar anclada en un pasado histórico que ya finalizó (se supone).

1. Privilegios para evadir impuestos. Es uno de los ejemplos más sangrantes de porqué la Iglesia es mirada con recelo (e incluso odio) por varios sectores de la sociedad actual. Se la ve como una institución antigua y que se aprovecha de su estatus y de su poder para conseguir privilegios. Por ejemplo, para no pagar el impuesto de bienes inmuebles (el famoso IBI).

NOTICIA: El Gobierno no obligará a la Iglesia a pagar el IBI (fuente: Público.es)

Parece demagógico, pero, tal y como dice este artículo de nuevatribuna.es “todos (empresas, familias, instituciones del Estado….) pagan el IBI, todos menos la Iglesia, que si pagara este impuesto, como el resto de los ciudadanos, se recaudarían 3.000 millones de euros, que es la cantidad que se quiere recortar en algo básico y fundamental como es la Educación pública”

MÁS INFORMACIÓN: Ejemplo de cómo la Iglesia católica roba a España (fuente: elrecolector.com)

Como descubrimos en el enlace anterior, la Iglesia ha conseguido hacer suyos bienes que debían ser del Estado, y que no le corresponden por historia ni por tradición. Por ejemplo la adquisición de la Mezquita de Córdoba, construida por el emir árabe Abderramán I en el siglo VIII, que tiene muchísimo que ver con el cristianismo y con la Iglesia.

NOTICIA: El Vaticano no quiere pagar el IBI (fuente: eldiario.es)

drawing

2. Actúa como un ente privado con ánimo de lucro haciendo negocios. Los escandalosos casos en España, especialmente en Navarra, destapados por el programa de televisión Salvados, en Abril de 2012, salieron a la luz causando un gran rechazo social: la Iglesia tenía la posibilidad inscribir edificios públicos a su nombre para luego venderlos o cobrar por su uso.

NOTICIA: Negocios inmobiliarios de la Iglesia (fuente: Público.es)

Esta faceta de la Iglesia de hacer negocio se aleja mucho de la imagen de Jesús, el carpintero pobre que vagaba por las calles haciendo una llamada a la bondad y a la fraternidad.

La Iglesia se muestra como un verdadero empresario capitalista que sólo mira por el beneficio y los ingresos. Y esto lo confirman varios episodios reales en los que la Iglesia se ha visto envuelta en pleitos en los que se luchaba por unas cantidades ridículas.

NOTICIA: Un juzgado obliga a la Iglesia a pagar el IBI de 329 euros a un ayuntamiento (fuente: Público.es)

drawing

3. Multitud de casos de abusos sexuales a menores. Es posiblemente el ejemplo más famoso y que más denigra la imagen de la Iglesia por todo el mundo. Los conocidos casos de abusos sexuales se cuentan por miles en decenas de países. Muchos de ellos ocurrieron hace años (no por ello menos importantes), pero lo lamentable es que sigue ocurriendo en la actualidad.

Es un tema delicado para la institución de la Iglesia, que se ha encontrado como, desde hace unos años, aparecen constantemente casos y denuncias por abusos cometidos por curas y sacerdotes. Los denunciantes suelen ser adultos que cuando fueron jóvenes sufrieron esos abusos.

NOTICIA: Decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia holandesa (fuente: elmundo.es)

drawing2

4. Rechazo a otras creencias. Muchas veces se critica a la Iglesia su forma de actuar frente a otras religiones o creencias que difieran del cristianismo. Cuando Homer asegura que la Iglesia “está arrasando en Mozambique”, lo dice porque los católicos están consiguiendo convertir a un gran número de personas en ese país. Si miramos bien el mapa de la distribución de las religiones, vemos que, efectivamente, en Mozambique la Iglesia católica está presente, pero predominan religiones indígenas y tradicionales africanas (como debería ser en cualquier país africano).

Pero parece ser que la Iglesia, en cuanto ve en el mapa un lugar en el que haya gente que siga su tradición y sus creencias, se lanza rápidamente a salvar a esos desdichados y les acerca la Biblia y un crucifijo. Intentan ayudarles a comprender que el cristianismo y Dios son la única verdad, y que sus dioses paganos son tonterías que deben superar. Porque la Iglesia, además de joven, es moderna. Y lo moderno es no creer en las tradiciones indígenas, lo moderno es el cristianismo.

Esto es lo que ocurre hoy en día y lo que lleva ocurriendo durante los últimos cinco siglos. ¿A caso nadie ha visto la película La Misión? Aquellos sacerdotes eran muy majos y Robert DeNiro y Jeremy Irons lo hacían muy bien, pero en realidad estaban obligando a unas gentes que vivían tranquilamente en su selva a creer en un Dios y en unas escrituras que apenas entendían. (Quizás por eso mismo, porque no las entendían, los cristianos consiguieron hacérselas creer).

En el cierto capítulo de Los Simpson aparece escrito en el tablón de la Iglesia: “Admitidas otras creencias (es broma)”

aaaaaa

Por todo esto está más que justificada la burla o mofa de la Iglesia como institución en Los Simpson (siempre con respeto y sin cruzar las líneas de la ética). Lo cierto es que moralmente se puede denunciar que una serie se burle de las creencias de las personas, pero la mayoría de las críticas que se recogen en Los Simpson van dirigidas a una institución privada: la Iglesia. Esto no tendría que escandalizar a nadie.

Otras críticas hacia la Iglesia

Aunque Homer no se puede considerar un verdadero “hombre de Dios”, fiel y religioso, no quiere decir que no crea en Dios. Él simplemente aborrece ir a la Iglesia, porque es demasiado vago y perezoso para ir a ese edificio a escuchar cómo va a ir al infierno. Pero eso no significa que rechace la existencia de Dios. De hecho es su personaje (de ficción) favorito.

RELACIONADO CON: Homer y Dios

Fotografías de Lisa SimpsonUna de las voces más críticas en cuanto a la Iglesia, y también hacia los propios creyentes, es Lisa Simpson. Aunque el pensamiento de Lisa es tratado en el apartado La filosofía de Lisa, merece la pena mencionar algunos ejemplos de lo que opina Lisa de la Iglesia y la religión en general.

Durante toda la serie, y especialmente durante el capítulo Lisa, la escéptica (Temporada 9), Lisa se muestra muy crítica con los creyentes, incluso con su madre. “Mira, pueden aceptar la ciencia y enfrentar la realidad, o pueden creer en ángeles y vivir en un mundo infantil de fantasía”

Otra frase de Lisa es: “Si creen en los ángeles, ¿por qué no creer también en las hadas o en los unicornios?”

Pero Lisa no se puede considerar completamente atea. En el capítulo Ella de poca fe (Temporada 13), se hace budista. Intenta encontrar “una religión menos materialista” que el cristianismo. Entre Lenny, Carl y Richard Gere la convencen de que el budismo es la religión apropiada para ella. “No crees dioses; sigue únicamente la sabiduría” es una de las cosas que hace que Lisa se decante por el budismo.

RELACIONADO CON: La filosofía de Lisa

En el caso de Bart, no está muy claro que esté interesado por la religión (en realidad no queda claro si está interesado por algo que no sea hacer gamberradas), pero lo cierto es que en cierto capítulo dice una frase muy interesante. Cuando Lisa le cuenta que los nativos americanos adoraban como dioses a marmotas, águilas y otros animales, Bart suspira aliviado agradeciendo a la sociedad actual: “Gracias a Dios recuperamos la razón y ahora veneramos a un carpintero de hace dos mil años”. Otra crítica por parte de los guionistas hacia la fe de los creyentes, que toman ejemplo de un carpintero de hace dos mil años y rechazan otras creencias por considerarlas estúpidas o ridículas. 

En el capítulo Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez (Temporada 2) Bart, a la hora de bendecir la mesa, también hace una reflexión muy profunda. Otra burla a la tradición de bendecir la mesa y dar gracias a Dios, tan repetida en Estados Unidos.

 

Muchos otros personajes lanzan sutiles críticas a la religión y a la Iglesia. Por ejemplo en el capítulo La canción ruda del dulce Seymour Skinner (Temporada 5) el Inspector Chalmers, al escuchar que Ned Flanders se ha hecho cargo de la escuela y que ha introducido las enseñanzas de la Iglesia en las clases, exclama: “¿Rezar en un colegio público? ¡Dios no tiene cabida entre estas paredes, como no la tiene la realidad en las religiones organizadas!”

Esta gran frase es una crítica nada sutil hacia la Iglesia, y hacia la incompatibilidad de la religión con la educación. Además de recordarnos que la religión y la educación no pueden ir juntas, añade que la realidad, los hechos y la verdad no pueden ir junto a la religión.

RELACIONADO CON: La filosofía de Lisa

Un último disparo contra el funcionamiento de la Iglesia viene de la mano del propio reverendo Lovejoy, que se presta a ayudar a Marge cuando ésta lo necesita. Eso sí, a cambio de una pequeña aportación económica.

 

Referencias:

CAPÍTULO: La alegría de la secta (Temporada 9)

CAPÍTULO: El padre, el hijo y el espíritu invitado (Temporada 16)

CAPÍTULO: Ella de poca fe (Temporada 13)

CAPÍTULO: La canción ruda del dulce Seymour Skinner (Temporada 5)

CAPÍTULO: Lisa, la escéptica (Temporada 9)

CAPÍTULO: Homer, el hereje (Temporada 4)

Anuncios

8 pensamientos en “La Iglesia en Los Simpson

  1. Pingback: La filosofía de Lisa | El trasfondo crítico de Los Simpson

  2. Creo que una de mis frases favoritas y que demuestra verdaderamente el poco compromiso de los sacerdotes o reverendo para la fe es cuando el Reverendo Alegria le dice a Ned Flanders “Ned Has Intentado Pensado En Otras Religiones? Todas Son Basicamente Lo Mismo” esto relacionado con la diversificacion del crsitianismo que mencionas en este articulo

  3. Pingback: La Filosofía de Lisa – juanperezventura

  4. Pingback: La Filosofía de Lisa - El Orden Cultural en el S.XXI

  5. Creo que algunos conentarios están faltos de estudio profundo. Decir que la iglesia cristiana se diferencia de la católica por “el cabello mojado”, aunque es una hipérbole y un sarcasmo, no es menor ya que la verdadera razón de la separación son 95 razones expuestas por Martín Lutero, lovque le costó que fuera excomulgado y perseguido hasta su muerte. Leer las 95 tesis de Lutero.

  6. La verdad me aterra lo poco que saben de la historia del cristianismo. entiendo que pretenden ser neutrales, sin embargo les falta mucha investigación. Ahora ese mapa de la evolución del cristianismo es lo mas incorrecto que he visto en años.
    Normalmente cuando alguien investiga genuina y honestamente, sin prejuicios la historia del cristianismo desde la vida de Jesús, descubre una verdad que muchos ya están encontrando.
    http://www.ewtn.com/spanish/series/airing/el_regreso_a_casa_di.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s